Molière divertía hasta a Luis XIV

Bajo este seudónimo, un francés ha inscrito en el teatro universal un conjunto de grandes y divertidas comedias. El avaro, El burgués gentilhombre, El enfermo imaginario y tantas otras piezas suyas siguen representándose todavía hoy con aplauso del público.

Juan Bautista Poquelin (1622-1673), hijo de Juan Poquelin, tapicero del rey Luis XIII, no quiso seguir el oficio de su padre; estaba destinado a alcanzar el favor real de otra manera: escribiendo divertidas comedias que agradarían enormemente a Luis XIV, hijo y sucesor del anterior monarca. Después del fracaso económico del Ilustre Theatre de Paris, decidió representar en “tournée” por las provincias de Francia, llevando en su compañía a la famosa actriz Mademoiselle Du Parc. Con esta experiencia se decidió a escribir él mismo las obras a representar y su primera pieza L’étourdi (El atolondrado), se estrenó en Lyon, en 1655. El éxito de sus sucesivas creaciones hizo que los miembros de la Academia Francesa le instaran para que desistiese de ser actor y se dedicase sólo a escribir para el teatro. Pero el empedernido comediante respondió: “C’est le point d’honneur” (Es cuestión de honra), ya sí siguió en las tablas hasta su muerte, causada por agotamiento.

Leer más: http://es.wikipedia.org/wiki/Molière

4 comentarios:

Anónimo

El no encontrar un comentario previo al mío me convence de la urgencia de que las nuevas generaciones se acerquen, con ayuda de sus profesores, a la literatura clásica, pues inmersos como están en lecturas light, sin contenido profundo y que nos haga reflexionar, son incapaces de apreciar lo maravilloso de este tipo de autores.

Anónimo

NO RECUERDO EL AUTOR DE LA OBRA "SIGNOS DE PUNTUACION", LA CUAL SE TRATA DE EL REPARTO DE UNA HERENCIA. SE TRATA DE UN AUTOR CLASICO, NO SE SI DE JUAN RUIZ DE ALARCON O MOLLIERE U OTRO.
AGRADECERE ALGUNA ORIENTACION.

Anónimo

hola yo quisiera saber cual es el seudónimo de moliere la verdad que busco y no encuentro solo encuentro MOLIERE pero mi profesor dice que ese no es su seudónimo en fin si alguien pudiese darme la respuesta. gracias

MiriNunez

Me encantó este relato.
Sobre la repuesta, no sé si se la dieron. Moliere es Jean Baptiste Poquelin.

Publicar un comentario